El primer encuentro de la Comunidad NER se celebró el fin de semana del 10, 11 y 12 de enero de 2020 en Bizkaia, entre las montañas del valle de Arratia y las de la comarca de las Encartaciones, con el cuartel general en el Hotel Amalurra (Nombre en euskera que en castellano quiere decir “Madre tierra”).

Amalurra (Artzentzales - Bizkaia)
Amalurra (Artzentzales – Bizkaia)

Toda una declaración de intenciones para una comunidad que pretende demostrar que otra manera de relacionarse es posible, más en conexión con la vida de las personas y lo que las rodea.

KomuNERs llegadas y llegados desde diferentes lugares del mundo, con mayoría de procedentes de los cuatro puntos cardinales de la península ibérica (De Cataluña a Portugal, de Euskadi a Andalucía, pasando por una numerosa representación madrileña) alguno de un poco más al norte (Baiona) o al Sur (Marruecos) y otros  de considerablemente más lejos como Israel o Sudamérica.

Foto del I encuentro KomuNER

El viernes comenzó el encunetro con una inspiradora visita a Walter Pack, una empresa situada en Igorre (Bizkaia) donde pudimos conocer de primera mano la experiencia NER de una de las empresas pioneras que incoporó el Nuevo Estilo de Relaciones a su ADN hace 15 años.

Visita KomunNER a Walter Pack
Visita KomunNER a Walter Pack

El sábado fue el momento para conocernos (maravilloso y en ocasiones desternillante primer ejercicio sobre el origen de nuestros nombres y posterior primera iniciativa por grupos) y seguir conociendo experiencias NER desde otro punto de vista. Primero “entrevistamos” a Atzio Orexa coordinador del equipo de compromiso con la Sociedad de NERGROUP Nos habló de su actual función y también nos contó su evolución personal desde que se implantó NER en su anterior trabajo en Urtxintxa.

Luego “un tal” Koldo Saratxaga 🙂 (La K de todas las salsas, de todas las montañas… y de KomuNER) nos llevó a transitar por la parte más personal y emocional de nuestra vida, y a hacernos reflexionar sobre cómo los conceptos más elevados siempre nos aterrizan en cada persona que es única, y nos acompaña aquí y ahora.

Y tras el almuerzo, fue el turno de Miquel, Dunia, Horacio, Vincent y Laura que compartieron experiencias en todo el mundo con implantaciones de NER en distintos niveles de maduración, y otras iniciativas y formas de trabajo autogestionado y colaborativo.

Una de las presentaciones de la tarde del sábado
UUna de las presentaciones de la tarde del sábado: Horacio contó su experiencia en Israel

Los juegos y la meditación del sábado por la noche y el domingo por la mañana (con la escarcha y sol, aunque bajo cero) fueron la pista de despegue que mejor pueda haber para dar forma a KomuNER. Hablamos sobre propósito, la nueva web de la comunidad, un  logo, la expansión a todo el mundo de la Comunidad o el “reparto de la abundancia”, junto con otras ideas complementarias a NER como la Holacracia o la cultura Agile.

Y tal y como nos recibieron, las montañas y la madre tierra que nos acogió, nos despidieron no sin antes dejar entre todos y todas el recuerdo imborrable del tiempo compartido y la sensación de que estabamos participando en algo que puede llegar a ser útil para mejorar la vida de las personas y, aunque sea un poquito (o mucho), nuestro propio mundo.

IMG-20200112-WA0001

Y todo mientras se oía en diferentes momentos y corros “esto hay que repetirlo” 😉

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .