“encuentro con horizonte” – 8 de abril de 2020

El miércoles 8 de abril, la comunidad de aprendizaje komuNER, celebramos el segundo encuentro virtual para avanzar y concretar cómo nos organizamos para poner en marcha los compromisos y las acciones propuestas en el primer encuentro.

Tal como se acordó, los miembros de la comunidad recibieron el documento del primer retorno y documentos para avanzar en el trabajo.

Iniciamos la sesión puntualmente a las 19h de la tarde con una bienvenida. En total, participamos 20 personas.

Volvemos a contar con la organización y la dinamización de Asier y Jesús.

La propuesta de trabajo se centra en concretar: qué acciones vamos a iniciar; que ha pasado desde primer encuentro; como han avanzado y como nos vamos a relacionar con otras iniciativas con las que compartimos objetivos (NER group por ejemplo); cómo priorizamos; y cuantos equipos autogestionados necesitamos.

Se empieza con una explicación de los objetivos del encuentro y de las principales cosas que han pasado en estos últimos días, se comenta que hay que ser conscientes que ya estamos en acción y que se están moviendo muchas cosas en paralelo con relación a nuestro propósito: los hubs están activos, hicimos una sesión entre nosotros de aprendizaje de la plataforma zoom, se comparte mucha información en los grupos de whatsap, … Se comparte estas primeras explicaciones y pasamos a trabajar en grupos durante 8 minutos el cómo llegamos y como nos sentimos en este momento.

Pasado el tiempo, nos juntamos con todos y compartimos las principales ideas:

  • Que es el momento de actuar, que si dejáramos pasar dos meses sería tarde, de trazar líneas de acción con equipos autogestionados, compromisos… 
  • Que komuNER funcione como una organización NER, autogestión, …
  • Que llegamos con mucha energía y ganas
  • Que los empresarios nos hemos dado cuenta de la capacidad de incidencia que tenemos y la estamos ejerciendo
  • Que la comunidad ha crecido por ella sola (manifiesto…) 
  • Que hay ideas para avanzar
  • Que en
 pocos días (una semana) hemos realizado muchas cosas. Visión de la capacidad que tenemos de mover a muchas personas.

  • Que la solidaridad y la unión para avanzar está entre nosotros. Este recorrido con muchos movimientos solidarios nos da más fuerza. Nos ratificamos en este momento como NER
Motivados para seguir y actuar.
  • Que estamos en un punto de inflexión, que tenemos buenas ideas y estamos motivados para actuar

Seguimos conversando juntos, y los dinamizadores nos recuerdan las 10 acciones que se propusieron en el primer encuentro y que están en uno de los documentos de trabajo. Lo primero que se decide es juntar algunas de estas acciones y se propone pasar a votar que tres priorizamos. Antes de pasar a la votación, se acuerda que las acciones de estructura organizativa i cronograma no son acciones como tal, que las vamos a ir haciendo entre todos mientras avanzamos.

Con estas primeras decisiones, nos quedan seis acciones y hacemos una votación de priorización de forma virtual.

Las líneas de trabajo priorizadas son:

01 DOCUMENTACIÓN: recoger experiencias NER, propuestas que se están haciendo ahora, buenas prácticas, …

02 DIFUSIÓN AUDIOVISUAL : elaborar audiovisuales y organizar la difusión de la web, del twitter, crear un canal youtube, …

03 CONCIENCIAR + ILUSIONAR + EXPERIMENTAR : organizar webinars, talleres, eventos online donde se difunda qué es NER y qué prácticas han llevado a cabo y presentar propuestas de lo útiles que serían online para difundirlo. No estamos hablando de formación, estamos proponiendo hacer cosas que inspiren para que las organizaciones y las personas puedan decidir libremente que van a hacer.

Un concepto que plantea y nos recuerda Koldo es el de UNIVERSO NER, es una visión del todo, y nos propone que lo tengamos siempre presente.

Seguidamente pasamos a plantear como nos organizamos y sale un debate previo de si los tres grupos tienen que trabajar secuencialmente o en paralelo, se acuerda que, en paralelo, pero compartiendo y alimentándose cada uno del trabajo de los otros. Sale la idea que puede haber personas que sean nexo. Y se acuerda también que Asier, de momento y pensando en un rol que ocuparán otras personas también, continuará siendo la persona de enlace con las otras comunidades del universo NER (NER group, k2k, Enkarterri NER, inspiraNER)

Finalmente, a través del chat, cada persona elige a que grupo quiere participar y se hace alguna corrección para que los grupos queden equilibrados en número de personas. Así, ya tenemos tres grupos que van a autogestionarse para llevar a cabo la acción que les corresponde.

Acordamos, también, que el tercer encuentro será dentro de dos semanas y así cada grupo tiene este tiempo para avanzar en su acción. David asume la responsabilidad de facilitar el próximo encuentro.

Y antes de despedirnos, y visto que nos gusto mucho la primera vez, los facilitadores nos proponen que escribamos una palabra en el chat, que exprese cómo hemos vivido el encuentro y como estamos. Las palabras escritas son: 
Difusión
, ACCIÓN Y DESCANSO
, 
expectante
, conectada
, Conectado!
, avanzando
, Sembrando
, 
ilusión, 
Andando
, movimiento
, no se, 

Adelante
, 
cansada, 

energía, 
acción!

Continuamos en acción y vamos a iniciar el trabajo autogestionado de los tres equipos. La despedida es un hasta muy pronto, y el equipo organizador se compromete de nuevo a hacer el retorno escrito. ¡Salud y acción! 

Un comentario sobre “Post del segundo encuentro “Reflexiones komuNER para la acción” 8/abril/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .